UNIVERSIDADES

ADMISIÓN

UNSAAC Admisión: Cómo inscribirse al examen y FAQ

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco tiene más de 18 mil estudiantes matriculados. Cada año, más de 8 mil personas solicitan el ingreso a la universidad. Estas son las fechas de la convocatoria del próximo año. A continuación se detallan los requisitos con la forma de realizar el proceso de admisión.

¿Cuándo son los horarios de admisión de la UNSAAC?

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco publica un calendario con actividades para los siguientes procesos de admisión. Estos pueden ocurrir durante el último semestre del año anterior, generalmente entre septiembre y octubre. Hay tres procesos de admisión que ocurren en el año en curso: Proceso de Admisión -I, -II y Primera Oportunidad.

  • Proceso de admisión – I: El plazo para las admisiones de primavera es a finales de enero/principios de febrero, la inscripción se realiza en febrero y el examen de acceso se realiza en marzo. Los admitidos en el Concurso de Admisión Ordinario deben comenzar las clases el 1 de mayo, independientemente de la fecha de inscripción.
  • Proceso de admisión – II:  Durante el mes de agosto, tanto en las modalidades de acceso extraordinario como en el Concurso de Admisión Ordinario se realizan las inscripciones y se realizan las pruebas de admisión. Está previsto que las clases comiencen en septiembre.
  • Proceso de admisión – III: El proceso de solicitud para el semestre de otoño comienza en octubre y dura hasta noviembre. Por ello, los estudiantes deben realizar el examen de acceso en diciembre. Los que sean aceptados tendrán que esperar hasta el próximo año para comenzar los estudios.

En este sentido, si te presentas a los procesos de admisión 2021-I o 2021-II, podrás empezar a estudiar en mayo y septiembre respectivamente, si apruebas el examen. Mientras que el Proceso de Admisión 2021 Primera Opción se desarrolla entre los meses de octubre y diciembre, para comenzar los estudios en enero del año siguiente.

Modalidades de ingreso a la UNSAAC

La Universidad de San Antonio Abad del Cusco dispone de once modalidades de ingreso. Cada una de ellas está contemplada en los calendarios y horarios de admisión que la universidad publica cada año, pero aquí se explican los aspectos más relevantes:

Concurso de Admisión Ordinario

Hay dos pruebas de acceso regulares durante el año: una en el primer semestre y otra en el segundo. Suelen celebrarse en abril y agosto, respectivamente. El examen de admisión ordinario consiste en una prueba escrita de elección múltiple, en la que se evalúan las aptitudes y conocimientos que posee el postulante, según la escuela profesional a la que desee presentarse. Para realizar esta prueba, los postulantes deben presentar el Certificado de Educación Secundaria.

Dirimencia (Primeros Puestos en Secundaria)

El calendario de actividades del año en cuestión especifica cuándo se debe realizar la Admisión por Dirimencia (o, la exención de la competencia regular). Esto tiene lugar sólo una vez al año. Básicamente, los postulantes deben presentar la documentación que acredite que han alcanzado (y mantenido, durante los últimos 5 años) el primer o segundo puesto en los estudios secundarios, según los méritos propuestos por su Institución educativa. Gracias a ello, se les asigna una plaza en función de sus resultados en la Prueba Especial de aptitudes y conocimientos.

Admisión de Primera Oportunidad

Este proceso de admisión tiene lugar una vez al año, principalmente durante el último semestre. El motivo es permitir que las personas nuevas empiecen el año siguiente. Se llama Primera Oportunidad y es para las personas que están a punto de terminar su educación secundaria (bachillerato) o que acaban de terminar. Hay un examen de admisión y no necesitas participar en otro sistema.

Traslados Internos y Traslados Externos

Sólo se permiten los traslados externos una vez al año. Los traslados internos se producen a lo largo del año durante los dos procesos de admisión que tienen lugar a lo largo del año. Los aspirantes deben tener 72 créditos de su anterior universidad o carrera convalidada para poder matricularse en la UNSAAC. Por lo tanto, los estudiantes de otras universidades peruanas (o del extranjero) que deseen transferirse a la UNSAAC deben presentar una prueba de sus cursos aprobados, así como de su programa de grado.

Los estudiantes de la UNSAAC que quieran cambiar de facultad o de escuela también deben presentar una solicitud dirigida al rector, entre otros requisitos.

Admisión Especial mediante Convenio

Es para estudiantes que son de una zona indígena de la Amazonia y que ya hacen otras cosas como el CEPRU y la Dirimencia. Hay un número limitado de plazas disponibles para cada escuela.

Centro Pre Universitario CEPRU

El CEPRU ofrece clases para estudiantes de secundaria. El objetivo es conseguir suficientes puntos en el examen de admisión para poder ir directamente a la universidad en lugar de pasar primero por el instituto.

Para ser admitido en el CEPRU, las personas tienen que presentar sus documentos. Se les conceden las plazas según el orden de mérito.

Deportistas calificados

La exención del examen de ingreso es un privilegio que se otorga a los deportistas destacados no profesionales, que cumplan con los criterios establecidos por el Instituto Peruano del Deporte. Puedes consultar el reglamento completo de esta modalidad en el Portal del Postulante.

Graduados o titulados

En cada procedimiento de admisión, los graduados de otras instituciones del país o del extranjero presentan su título profesional y una lista de otros criterios. Para poder superar el examen de admisión, debes estar inscrito en la SUNEDU.

Víctimas del Terrorismo

El Programa de Reparación Integral para las víctimas de la violencia política, los servicios civiles y sus descendientes también está asociado a esta modalidad. Tras obtener la aprobación del Consejo de Reparaciones, podrán realizar la prueba única.

Personas con discapacidad

El número de plazas accesibles en la UNSAAC es limitado; sólo es el 5%. No obstante, deben superar una prueba general y cumplir todos los criterios indicados en el Reglamento de Admisión.

¿Cómo es la prueba de admisión de la UNSAAC?

La UNSAAC tiene cuatro enfoques de examen diferentes, uno para cada área temática. Se trata de Ingeniería y Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales. Sin embargo, cada tipo de examen consta de 80 preguntas de opción múltiple divididas en seis temas o categorías.

Sin embargo, algunas disciplinas varían según la región de estudio:

  • Razonamiento matemático: Conocimiento y uso de los números y las operaciones matemáticas.
  • Razonamiento verbal: Comprensión y significado, así como habilidades de escritura.
  • Matemáticas I: Teorías y sistemas de números, polinomios, ecuaciones y desigualdades, nociones de geometría analítica
  • Matemáticas II: Geometría, congruencias, reglas métricas, áreas y superficies, planos en el espacio.
  • Biología: Reconocimiento de los principios fundamentales de la biología (células, tejidos, genética, tipos de seres vivos) y su aplicación.
  • Química: Este curso abarca los fundamentos de la química, incluyendo los átomos, los enlaces químicos, las soluciones y las reacciones químicas.
  • Física: Los conceptos fundamentales de la física (cantidades físicas, tipos de movimientos, energías). 
  • Economía: El estudio de la economía es un objetivo en sí mismo, así como los elementos más significativos.
  • Historia: Es imprescindible el conocimiento de la historia peruana e internacional.
  • Geografía: Conocimiento geográfico general, así como de las regiones peruanas.
  • Filosofía: Los orígenes de la filosofía y la evolución de la disciplina a lo largo del tiempo.
  • Comunicación: Los alumnos deben comprender y ser capaces de expresarse en español. La lectura, la conversación oral y escrita, así como la ortografía y la conciencia gramatical son habilidades esenciales.

Es hora de prepararse para el examen de admisión

La universidad ofrece un programa de estudios para todos sus exámenes en el Portal del Candidato. De este modo, los aspirantes pueden entender mejor el tipo de preguntas a las que se enfrentarán en el examen al ver el temario de todas las pruebas. Del mismo modo, quienes estén terminando el bachillerato o se hayan graduado recientemente pueden utilizar el CEPRU para investigar los temas antes de presentarse a los exámenes de la UNSAAC.

En esta academia, patrocinada por la UNSAAC, se imparten cursos de preparación para los exámenes Ordinario, de Primera Oportunidad y de Dirimencia. Otro método para preparar el examen de acceso es realizar un simulacro de examen. Tiene un formato y un contenido muy similar al del examen real, y se realiza varias semanas antes. La Dirección General de Admisión puede facilitarte todo lo que necesites. Por último, la academia virtual de IPluton permite a los alumnos realizar clases y ejercicios virtuales sobre todos los temas que se tratan en la prueba de acceso a la UNSAAC.

¿Cómo se puntúa el examen?

La UNSAAC utiliza un método automatizado para evaluar las pruebas de acceso, con lo que los resultados suelen estar listos en menos de 24 horas. Por cada pregunta correcta, se suman 5 puntos a través del software de la siguiente manera. Si eliges una respuesta incorrecta, pierdes 0,5 puntos; las preguntas no contestadas valen cero puntos.

¿Las estadísticas a favor del postulante en el examen?

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco es una de las escuelas más populares de Perú. También tiene uno de los procedimientos de admisión más rigurosos del país. Según las estadísticas recogidas en 2018, sólo entre el 10% y el 12% de los solicitantes lograron aprobar el examen de ingreso. Además, cabe destacar que más del 60% de las plazas disponibles quedan sin cubrir.

Resultados del Examen de Admisión UNSAAC

Por lo general, la Universidad de San Antonio Abad del Cusco publica los resultados del Examen de Admisión Ordinario 24 horas después de su finalización. Si el final del día es al mediodía, la lista de admitidos puede publicarse a partir de las 15:00 o 16:00 horas. Los resultados pueden encontrarse en el portal de Internet de la Dirección General de Admisión directamente. La República también publica los resultados en su página web durante cada procedimiento de admisión, según su página web .

Aquí tienes algunas indicaciones sobre el procedimiento de admisión de la UNSAAC

Antes del examen, asegúrate de comprobar qué puerta de entrada es la tuya para no perder tiempo ni perderte. Comprueba el método de entrada que quieres utilizar, así como cualquier criterio especial, en este capítulo. Es conveniente que te familiarices con las normas que deben seguir los aspirantes antes de hacer el examen para evitar multas. Los aspirantes deben llegar a la universidad entre 2 y 3 horas antes del examen. Si vives lejos, es aconsejable que te prepares con antelación.

Puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre los procedimientos de ingreso de la UNSAAC en Admisión, así que no olvides consultar nuestros posts sobre convocatorias, ya que allí publicaremos todas las fechas de ingreso del año.