Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Institución Universitaria Publica
Dirección: Calle Germán Amezaga N° 375
Alumnado: 43905

Email: [email protected]

Teléfono: 6197000

Nota: Los datos sobre la cantidad de alumnos está desfasada, la última actualización fue en 2016.

Los estudiantes de todo el mundo se preguntan si la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una buena opción. Es decir, la mayoría de los estudiantes quieren saber si la universidad que eligieron es una buena elección, y por supuesto nosotros también!. Por lo tanto, decidimos investigarlo para ti.


Lista de 5 razones por las cuales estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

1. Es la primera universidad pública de América, creada en 1551. Tiene más de 400 años. También, Es la universidad pública TOP en el Perú y una de las tres primeras de América Latina, y cuenta con más de 100.000 estudiantes.

2. Estudia con 11 premios Nobel que se han graduado sólo en esta Universidad! Entre ellos, el famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa e incluso el tenor Juan Diego Flórez El último es el científico franco-estadounidense Eric Kandel, que ganó el Premio Nobel por sus trabajos sobre la memoria.

3. Presidentes de muchos países han estudiado aquí, entre ellos: los presidentes Fujimori (años 90) y García (años 80) de Perú, Álvaro Uribe (años 2000) presidente de Colombia, Rafael Correa Delgado (años 2000), actual presidente de Ecuador.

4. Fue fundada por un sacerdote, pero ahora es laica.

5. La Universidad tiene su propio canal de televisión (Canal 8) que emite en dos canales: Canal 2 en el área metropolitana y Canal 16 para todo el Perú en Internet a través de Ustream en http://www.ustream.tv/channel/channel-2-de-la-universidad-mayor.


A continuación encontrarás las características más destacadas de su campus universitario en Lima, Perú. Su infraestructura, por ejemplo, fue construida para ofrecer a los estudiantes condiciones óptimas para desarrollarse académicamente. El campus tiene 2 restaurantes donde pueden comer su almuerzo sin costo (siempre y cuando seas alumno).

UNIVERSIDADES

ADMISIÓN

Descripción de la Decana de América

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las universidades más antiguas del mundo. Fue creada el 12 de mayo de 1551 por una bula del Papa Julio III llamada “Insurgens sane“, que significa “Levantarse a la razón”. Es la primera universidad pública en la región y una de las mejor posicionadas en el ranking nacional. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con 13 facultades (escuelas) activas divididas en tres agrupaciones:

  • Ciencias Sociales y Educación;
  • Ciencias, Ingeniería y Arquitectura
  • Ciencias de la Salud y Enseñanza Técnica.

La Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) es la universidad más antigua en funcionamiento continuo en América. Fue creada formalmente por un decreto emitido el 12 de mayo de 1551 y promulgado por una Real Cédula dos años después, el 25 de noviembre de 1553. Se considera que su fundador fue Francisco Pizarro (uno de los tres líderes de la conquista al Tahuantinsuyo).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la primera universidad de América, se encuentra en Lima. Establecida por real decreto del 10 de marzo de 1551, con el nombre de Colegio Máximo de San Marcos, fue creada para formar a los jóvenes que estarían llamados a ocupar puestos de responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad. Su fundador y primer rector fue Francisco García Calderón.

La Universidad cuenta con dos campus: el principal está ubicado en la avenida Abancay del distrito de Surco; este campus puede albergar a unas veinte mil personas. El otro campus está ubicado en la Avenida Javier Prado Este y comprende las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y el Centro de Estudios de Postgrado.

Todo ello se complementa con varios centros de investigación en las áreas de humanidades, ciencias de la salud, ciencias naturales, ingeniería, pedagogía y educación. Entre estas entidades se encuentran el Instituto de Cultura Hispánica “Julio C Tello”, el Centro de Estudios Andinos, el Museo de Antropología, el Museo de Historia Natural, el Complejo Arqueológico Cueva de San Marcos, el Museo del Oro (ubicado en el Monasterio Castillo Santa Catalina), el Museo de Fotografía Hugo Alcázar Lima Bicampe.

Gracias a su templanza y su compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad peruana, la UNMSM impulsa a los jóvenes a seguir sus metas brindando para esto las carreras universitarias para desarrollar su vocación y talento.

La Universidad de San Marcos cuenta con bibliotecas, una editorial propia (Editorial San Marcos), numerosos centros de investigación como el Centro de Hematología y Hemoterapia del Perú o el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, y una gran variedad de actividades deportivas entre las que destacan el fútbol, el tenis de mesa, el judo, el atletismo y el ajedrez. Además, la universidad está capacitada para otorgar títulos que van desde el grado de asociado hasta la maestría.

En este sentido, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene un programa de becas a estudiantes de todo el mundo, además, la UNMSM obtuvo la certificación de “Calidad Universitaria” otorgada por la ANECA (Agencia Española de Evaluación) y también cuenta con la licencia de SUNEDU, que es el organismo que regula la educación superior en Perú.

Misión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La misión más alta de la Universidad Nacional de San Marcos es servir a la sociedad a través de la educación superior de calidad, la investigación y la extensión. La Universidad también tiene como objetivo proporcionar recursos humanos para el desarrollo nacional, con especial énfasis en la América rural. Finalmente, busca asegurar la igualdad de oportunidades en la educación, promoviendo la excelencia académica entre sus estudiantes, profesores y personal administrativo.

Visión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La UNMSM aspira a ser una gran universidad pública que brinde educación de alta calidad, científica y técnica, para desarrollar una ciudadanía con capacidades reales para insertarse exitosamente en el mercado laboral y para asumir roles de liderazgo acordes con el progreso peruano. Busca fortalecer su rol como principal centro de referencia de conocimiento, creatividad y transferencia tecnológica.

Sus prioridades son:

  • Excelencia
  • Calidad
  • Integridad
  • Equidad social
  • Ciudadanía
  • Cooperación

El primer paso para hacer realidad esta visión fue la creación de tres comités de trabajo: El Comité Pedagógico, formado por profesores de diferentes departamentos académicos que habían estudiado en el extranjero; el Comité Administrativo, formado por profesionales de otras universidades nacionales o instituciones gubernamentales; y un Comité Asesor compuesto por personas de prestigio de diversos ámbitos.

Facultades de la universidad nacional mayor de san marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con 22 facultades que se dividen en 5 areas de las que Ingeniería, Ciencias básicas y Ciencias de la Salud son parte.

Lista de facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos divididas por áreas:

Área de Ciencias Básicas:

  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Ciencias Físicas
  • Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Facultad de Química e Ingeniería Química

Área de Ciencias de la Salud:

  • Facultad de Farmacia y Bioquímica
  • Facultad de Medicina Humana
  • Facultad de Medicina Veterinaria
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Psicología

Área de Ciencias Económicas y de la Gestión:

  • Facultad de Ciencias Administrativas
  • Facultad de Ciencias Contables
  • Facultad de Ciencias Económicas

Área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales:

  • Facultad de Educación
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Derecho y Ciencia Política
  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Área de Ingenierías:

  • Facultad de Ciencias Físicas
  • Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica
  • Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
  • Facultad de Ingeniería Industrial
  • Facultad de Química e Ingeniería Química

Proceso de Admisión 2022-1 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

El Proceso de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene dos pasos: La inscripción y el examen como tal, que se rigen por la Ley de Educación Superior (Nº 26859) y la Ley Orgánica de Universidades (Ley 26875).

Modalidades del examen de admisión de la UNMSM

El proceso de admisión en la UNMSM cuenta con diferentes tipos de modalidades, en las que se enlistan el examen ordinario, el Centro Preuniversitario UNMSM, primeros puestos, víctimas por terrorismo, etc.

Es importante resaltar que la nota media de sus estudios básicos en los tres últimos grados, y el rendimiento en la prueba de admisión, es la que determina si un candidato puede ingresar en la UNMSM.

Inscripciones

Las inscripciones al proceso de admisión 2021-I de la UNMSM sigue su curso con lo cual, se apertura hoy (11 de noviembre) la fecha para rezagados. Recuerda que cuentas con 10 días para inscribirte al examen según el cronograma señalado por las autoridades San Marquinas.

Fechas del examen de admisión 2022-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

El examen de admisión 2022-I de la UNMSM se realizarán a través de las diferentes áreas. Para ello, el examen en general se dividirá en 4 fechas, todas los fines de semana.

Estas son las fechas para el examen de admisión 2022-I de la UNMSM:

  • El sábado 27 de noviembre de 2021 rendirán la prueba las áreas de Ciencias básicas, y Ciencias Económicas y de la gestión.
  • El domingo 28 de noviembre de 2021 por su parte, lo harán el Área de Humanidades así como el Área de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • El sábado 4 de diciembre de 2021 se dará el examen para los postulantes al Área de Ciencias de la Salud.
  • Por último, el domingo 5 de diciembre de 2021 el Área de Ingenierías rendirá el último examen de selección.

Por otra parte, la UNMSM cuenta con dos tipos de títulos académicos: Títulos de Grado y Títulos de Postgrado. A continuación se muestran los enlaces a cada tipo de titulación que ofrece la UNMSM.

Pregrado

https://www.unmsm.edu.pe/formacion-academica/carreras-de-pregrado

Posgrado

https://www.unmsm.edu.pe/formacion-academica/estudios-de-posgrado

Mensualidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Al ser una Universidad Pública, la mensualidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene costo 0. Es decir, es una institución pública que imparte educación superior, la cual es gratuita.

Sin embargo, hay algunos gastos que tienes que pagar primero:

1. La cuota de inscripción, una suma de dinero que se exige a quienes desean estudiar en la Universidad antes de ser admitidos como estudiantes. La cuota de inscripción no es reembolsable.

2. Cuota de matrícula, también conocida como tasa de registro, esta suma será pagada por aquellos que se inscribieron después de pasar con éxito el proceso de admisión. Este importe deberá abonarse cada año cursado (sin incluir los años de baja académica) y dependerá del número de asignaturas cursadas por semestre. Hay que tener en cuenta que las tasas de inscripción no son reembolsables .

Leave a Comment