Sunedu: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria

Tenemos un organismo nacional que es el encargado de velar por la transparencia y confiabilidad no solo de las entidades universitarias, sino de la vida estudiantil superior en general. Así mismo, es menester de SUNEDU garantizar el funcionamiento de la ley universitaria vigente y su aplicación en las diferentes universidades alrededor del país.

sunedu es la superintendencia nacional de educacion superior universitaria

En este artículo vamos a descifrar lo que es SUNEDU y por qué es tan importante para el futuro de la educación superior en el Perú. Además, también veremos las preguntas más frecuentes con respecto a este organismo nacional y por qué hay tantas confusiones con su accionar.

En el Perú tenemos una normativa que vela por la calidad de la educación superior. La ley universitaria es la que rige esta normativa y SUNEDU es el organismo que la hace cumplir. Entonces, ¿Es necesario alcanzar un mínimo establecido en la calidad de la educación universitaria? Sí.

SUNEDU viene administrando y fiscalizando el servicio que brindan las universidades públicas y privadas alrededor del país. Lo hace porque cuentan con una autonomía administrativa, funcional y económica como organismo adscrito al Minedu.

Nota: Minedu es el acrónimo para Ministerio de Educación en el Perú.

En el siguiente video, se detalla lo que han sido estos 7 años de la ley universitaria y los reglamentos que han dictaminado para el cumplimiento de la normativa vigente.

La evolución positiva en la educación superior en el Perú gracias a SUNEDU

La evolución en la educación superior en el Perú ha sido muy notoria. Puesto que, pasamos de tener universidades con bajos estándares a protocolos de sanción si alguna de estas incumple lo mínimo establecido por ley. Todo gracias a una excelente gestión en el manejo de la educación superior en el Perú.

Si recordamos, los problemas con las universidades peruanas eran demasiado grandes. Fue necesario una reestructuración y una reforma de la ley universitaria para poder controlar algunos excesos. Estos excesos originaron que la mayoría de las universidades careciese de una infraestructura fundada, ya que operaban de forma clandestina (informal).

También, la compensación monetaria para la plana docente era muy baja. Hasta el 70% de profesores se veían obligados a trabajar en más de una universidad a la vez, puesto que su salario no les alcanzaba para cubrir sus gastos mensuales. Por supuesto, esto trajo como resultado el desgaste educacional y el bajo nivel educativo de los estudiantes.

La creación de SUNEDU como posible solución al problema fue uno de los aciertos que tuvo el gobierno para contrarrestar el estancamiento en la educación superior. La reforma en la educación superior era necesaria y fue implementada pese a una malintencionada obstrucción política.

El objetivo principal de SUNEDU es velar por la calidad universitaria. En ese sentido, les ha denegado la licencia a decenas de universidades y ha monitoreado el progreso de muchas otras respetando la institucionalidad de cada una.

Ahora, es necesario precisar también los errores que ha cometido a lo largo de su accionar. Uno de ellos es el menosprecio a la modalidad de estudios virtuales. En su momento, la modalidad virtual fue calificado de “inferior” o “con bajos estándares educativos”.

¿Esto explica el deficiente manejo y fracaso en la nueva normativa educacional respecto a la pandemia del COVID-19? Sí.

La nueva normativa educacional pos-pandemia en el Perú

Recientemente, el Minedu ha dado a conocer la posible vuelta a clases en la modalidad presencial o semipresencial de los colegios y universidades alrededor del Perú, quizás en el primer trimestre del 2022. Luego de esta controversial modalidad virtual que ha destapado la desigualdad en recursos y conectividad del alumnado en general.

El director general de SUNEDU afirmó que el trabajo institucional del órgano rector está funcionando y considerando la situación respecto a la pandemia del COVID-19 en el país. También aseguró que se prevé, para el ciclo académico 2022-I, una nueva normativa que se enfoca en la mezcla de modalidades de la mano de SUNEDU y las asociaciones universitarias.

Nótese que varias de las universidades publicas han tenido problemas para aplicar los exámenes de admisión en sus diferentes modalidades. El más reciente ejemplo es la UNMSM y la suspensión del examen de admisión 2021 debido a problemas de inscripción – según la casa de estudios.

En el siguiente video se plantea en una reunión respecto a la crisis de la pandemia del COVID-19 una posible salida a la educación universitaria.

La importancia de SUNEDU para el futuro de la educación superior en el Perú

Por último y dando una perspectiva internacional, la continuidad de la reforma de la ley universitaria en el Perú se suma junto a otras iniciativas políticas como proceso determinante de especialización y fortalecimiento para la mejora de la calidad que pide la educación superior en la región.

El escenario está planteado y la investigación científica es factor clave para el desvanecimiento de las preocupaciones locales como la emergencia sanitaria, climática y desigualdad económica y social. Entonces, contar con estructuras de gobierno sólidas como SUNEDU son realmente necesarias para reforzar la educación superior y así contribuir con la celeridad de promoción de egresados y la equidad.

La persistencia de SUNEDU como organismo fiscalizador es indispensable para la mejora de la educación superior, así como para ser el nexo entre el sector universitario público y privado.

¿Será viable una continuidad de la reforma universitaria para promover el crecimiento y desarrollo del sector de la educación superior en el país? Se espera que sí, sin embargo, son varios los intentos que pretenden desacreditar las gestiones de SUNEDU y con ello, llevarse todas las iniciativas y propuestas al tacho.

FAQ: Preguntas Frecuentes sobre SUNEDU

¿De qué se encarga la sunedu?

SUNEDU es el organismo nacional que administra y fiscaliza la educación superior universitaria en el Perú.

¿Qué universidades están licenciadas por la sunedu?

Puedes ver la lista exacta de las universidades licenciadas en este enlace: Universidades Licenciadas – Sunedu

¿Para que sirve el licenciamiento de la sunedu?

Gracias al licenciamiento, se puede verificar si la universidad cumple con los requisitos mínimos para brindar servicios en el Perú.

¿Cómo ver mi título en Sunedu?

Mediante tres simples pasos, revisa este enlace: Verificar el registro de tu título profesional

¿Qué significan las siglas Sunedu?

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria

¿Qué pasa si no estoy registrado en la Sunedu?

Si cuentas con un título o grado académico y no está registrado en SUNEDU, dirígete directamente a tu universidad y plantea tu caso.

¿Cómo saber si está registrado mi título profesional?

Los pasos son solo tres y puedes verlos en el siguiente enlace: Verifica el registro de tu título profesional

Leave a Comment