Por qué Postular al examen de admisión en Perú?

Cada año cientos de miles de apasionados estudiantes eligen una educación superior como siguiente paso luego de culminar la secundaria, entonces surge la pregunta: ¿por qué postular a la universidad?

Precisamente, no es necesario postular a una universidad para consolidarte en una profesión, pero la universidad puede ofrecerte muchas más oportunidades que aplicar el método autodidacta.

Por qué postular a la universidad: Una pregunta sobre todo compleja, puesto que estás a poco de sembrar tu futuro profesional/laboral

Hablamos de la experiencia de toda una vida al obtener un título universitario. Es prácticamente eso de lo que trata la universidad, de aprender habilidades y aplicar ese conocimiento para hacerte paso en la suerte de juego que se convertirá tu carrera.

Quizás abarcando temas axiológicos, podríamos asignarle el valor educativo que pretendemos, así mostrar el importante valor que tiene no solo la carrera universitaria, sino también los lazos que ella implica.

Por cierto, ¿es solo la educación formal la importante? ¿Qué hay de la formación informal? ¿Acaso todas las personas “educadas” valoran por igual a comerciantes y políticos? No estoy a favor de algunas ideas que plantearé a continuación…


Una entrevista acalorada

 «…se estaba convirtiendo en un infierno. Ahí estaba yo, sofocado por las luces del estudio, ajustado a un estrecho sofá mientras a mi lado estaba una joven señorita que cual potra salvaje despotricaba sobre por qué, en su opinión, la universidad era una perdida de tiempo y un completo fracaso. (…)
Estaba sudando, después de varios intentos con argumentos razonables, me estaba ignorando, no avanzaba. Se me ocurrieron hechos, ella expectoró anécdotas; hablé de investigaciones respecto a la pandemia, ella vociferó negocios en la vida cotidiana; mencioné cifras sobre los ingresos promedios de los graduados, citó la dama el porcentaje de desempleo y deserción estudiantil.
 Orgullosamente expuse mi conformidad con el título obtenido, respondió orgullosa de haberse graduado de la universidad de la vida. (…)  Finalmente, como pataleta de ahogado en esta suerte de atropello verbal, recité a viva voz la lista de destacados graduados que habían cambiado el mundo; le hice ver su error.
Sin dejarme entonar, me acribilló con la lista más larga de super hombres sin un grado académico. (aún puedo escucharla, "Steve Jobs, Coco Chanel, the handsome Bill Gates..") »
Paul Redmond: Por qué postular a la universidad en un mercado laboral cambiante

Traigo a colación este extracto para que puedas entender que aún si la universidad es una opción a considerar, no es la única ni la ideal para todos. No te desanimes, siempre que sigas tus sueños, puedes optar por otras opciones.Ir a la universidad no te garantiza nada, tampoco te da un pase dorado a cierto tipo de trabajo, carrera o estilo de vida. Lo realmente importante es cómo usas tu tiempo en la universidad – las decisiones que tomas, las experiencias que adquieres y las conexiones que puedas establecer.


Razones y respuestas al por qué postular a la universidad

La universidad no es para todos, la educación superior ofrece una única receta de oportunidades que solo algunas pocas alternativas pueden hacerle frente. En este artículo, voy a enlistar algunas razones del por qué considero oportuno postular a una universidad puesto que ella aún ofrece lo mejor de todo.

  1. Por el poder de hacer lo que amas y desarrollar las habilidades para toda ocasión.
  2. Ganas una verdadera independencia y te abres a un mundo lleno de oportunidades con un título universitario
  3. Para hacer amigos de por vida y establecer conexiones profesionales

Por el poder de hacer lo que amas y desarrollar las habilidades para toda ocasión.

Una encuesta realizada encontró que la razón primordial por la cual la mayoría de estudiantes anhelan ir a la universidad es “estar apasionado por el tema que estudiaré”

En la universidad es en donde te enfocas profundamente en un tema que enciende tu imaginación, que potencia esa necesidad por levantarte cada día y aprender un poco más. Es donde aprendes de la mano de profesores que están ponderando en sus respectivos campos, en donde te pones modo “manos a la obra”  para adquirir conocimiento que generalmente no está a tu disposición.

Este conocimiento que desarrollas en la universidad se traduce más adelante en habilidades que generan cierto beneficio, las cuales hacen de tu espacio de trabajo un lugar manejable. Aquellas son tan útiles cuando tomas decisiones de vida, como lo son cuando estás en tu ambiente laboral.

El título que ganarás no solo te brindará la oportunidad de obtener y desarrollar conocimiento, sino también habilidades interpersonales (comunicación, presentación, empatía,  resolución de problemas y toma de decisiones, etc) al tiempo que mejora tu capacidad para trabajar como parte de un equipo especializado,

Ganas una verdadera independencia y te abres a un mundo lleno de oportunidades con un título universitario

La independencia que puedas adquirir viene de la mano con la confianza necesaria para afrontar cualquier desafío y salir airoso, palabras como resiliencia empiezan a tener sentido para ti al agrandar tu confort zone. Tendrás la libertad de ser tu mejor tú, estarás facultado para apoyar lo que necesites cuando lo necesites sin la interrogativa de siempre «¿Le pido ayuda a mis padres?»

Construyendo autoconfianza, responsabilidad e independencia tus facultades serán mejor valoradas y poco cuestionadas en referencia a cualquier iniciativa que propongas. La universidad te expone al reconocimiento profesional en todo el globo, incrementando tu valía monetaria y otorgándote estabilidad financiera.

En muchos casos, las oportunidades extracurriculares que ofrecen algunas universidades terminan en un trabajo seguro al culminar tu carrera, ofreciendo conexiones a estudiantes de diferentes trasfondos culturales, así como para cualquier otro estudiante sobresaliente.

Para hacer amigos de por vida y establecer conexiones profesionales

Una de las mejores cosas de los amigos de universidad es que también se convierten en conexiones profesionales instantáneas, todos ustedes estarán actualizados con lo último en sus respectivos campos, por lo que cuando se gradúen, sabrán qué y dónde iniciar. Pueden entonces convertirse en colegas también, sé que suena genial.

Compartir pasiones, experiencias y un agradable entendimiento mutuo, es parte de la receta para hacer amigos.

¿Por qué entonces, debería pensar siquiera en postular a la universidad?

  • Trazando miras hacia 30 años en el futuro
  • Trabajos para recién graduados están en aumento
  • Acceso a profesiones y a conexiones
  • Tienes la oportunidad de hacerlo ahora

Trazando miras hacia 30 años en el futuro

La mayoría de los que hoy en día son estudiantes, estarán trabajando por los próximos 30 años en adelante, eso significa que prácticamente estarás pegado a una profesión la mayoría de tu vida adulta, ¿realmente quieres pasarlo sin un trabajo estable financieramente hablando?

El problema inicia por causa de la computarización, muchos de los trabajos que actualmente tienen a personas trabajando, van a desaparecer delante de nuestras narices. Algunos expertos indican que la tercera parte de los trabajos que reconocemos ahora simplemente no van a existir en los próximos 30 años. (entonces, es necesaria una proyección profesional)

Una de las mejores herramientas “pro-futuro” con la cual conseguirás pulir tu empleabilidad es la educación. Mientras más aprendas, más ágil y flexible estarás para tomar ventaja de cualquier cambio de rubro. La educación no te garantiza un trabajo o una carrera, tampoco te garantiza una vida con trabajo duradero. Pero ciertamente te dará la habilidad de adaptarte y sobreponerte con nuevas habilidades y conocimiento.

Trabajos para graduados están en aumento

En el Perú, la amplia preparación informal hace improbable un contrato en base al conocimiento constatado, por lo que más empresas y establecimientos se están sumando en solicitar recursos con habilidades y títulos universitarios. Adicional a eso, hay mucha demanda laboral por lo que una forma de filtrar candidatos es aplicando restricciones para las ofertas de trabajo.

Puedes incluso solicitar un empleo con especificidades para las cuales estás cualificado, considerando e insistiendo en una donde la competencia es poca o nula. Tener un título te permite entrar en el mercado laboral de graduados, pero el qué hacer después de eso queda solo en ti.

Acceso a profesiones y a conexiones

Actualmente algunos trabajos tener un título no es negociable. Puedes tener una experiencia de trabajo impecable, habilidades y cualidades super desarrolladas para el campo pero sin un título, no serás capas de llenar siquiera el formulario de inscripción.

Al día de hoy, en lo que concierne a la universidad, es todo acerca de personas y conexiones. Podrías incluso no pensar en ti como un potencial “hacedor de conexiones”  pero estar en la universidad te dará la oportunidad para hacerlo en innumerables ocasiones. No solamente en tu campo, también en disciplinas que probablemente ni siquiera has escuchado aún.

Piensa en la universidad como una suerte de juego para establecer contactos.

“Tienes la oportunidad de hacerlo ahora”

La vida no se acaba si al postular no logras ingresar a la universidad, así como no se trata del tiempo, tampoco se trata de apresurar las cosas. Es una cuestión de perspectiva, probablemente aún tienes dudas respecto a por qué postular a la universidad si puedo primero trabajar o conseguir una carrera técnica.

Siempre que tengas la visión para realizar algo, no dudes en hacerlo aún si está fuera de tus posibilidades actualmente. Puedes tratar de tomar las decisiones correctas, pero no siempre será así y debes de estar preparado para cuando algo falle.

Si aún estás indeciso sobre qué hacer en el futuro, tómate unas vacaciones y enfoca tu mente en otras cosas que no refieran directa o indirectamente a tu futuro. Verás que un día, en un caso particular, una situación inesperada te hará saber lo que realmente quieres, lo espontaneo será tu mejor opción.