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Contaminación Ambiental: Cómo es que el aprendizaje se ve comprometido

Mediáticamente hemos sido partícipes de lo que la contaminación ambiental puede causar en los ecosistemas. Pero, ¿También afecta al sector educacional? - La respuesta es ¡sí! Y por ende, el aprendizaje se ve comprometido.

Pensar que la contaminación ambiental es cuestión de áreas o países es un grave error, debido a que no todos tenemos la misma capacidad para vernos libres de ella.

Contaminación Ambiental: Cómo es que el aprendizaje se ve comprometido

Por ello, es que se ha llevado a cabo un estudio sobre el tema en cuestión y sus datos han sido publicados en la revista científica PLOS ONE titulada “EcoHealth Education: Learning Through Contamination” (Estudio sobre Educación Ambiental: Aprendizaje a través de la contaminación).

El artículo cuenta con los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en el ámbito educativo y específicamente con la asignatura Diseño Curricular. El propósito principal del mismo, era poner al descubierto los factores que condicionaron o no el aprendizaje de forma distinta para cada grupo de estudiantes, lo cual fue posible gracias a dos variables ambientales (contaminantes) desde la perspectiva ecológica.

Se les llamó “grupo contaminante A” y “grupo contaminante B”. Este último, consiguió mejores notas en promedio que el otro grupo.

Para lograr esto, se utilizaron pruebas de tipo cuestionario con una base de datos previa a los fines de observar el comportamiento sobre determinados factores como: Rendimiento académico, Degradación del Ambiente, Conflictividad Social… entre otros.

La gente puede pensar que la contaminación ambiental no afecta directamente al ámbito educativo. Esto es porque, se ha descubierto que nosotros somos los que contamos con el poder de mejorar el medio ambiente en que vivimos. Y esto, implica conocer más del tema y actuar en consecuencia para evitar su desastre ecológico-social.

El aprendizaje depende positivamente de nuestra relación con el medioambiente… y contaminarlo, determina un menor rendimiento académico. A nivel global, es una responsabilidad compartida.

Aspectos en los que la contaminación ambiental afecta directamente a la educación y por ende, al aprendizaje:

  • Disminución de la toma de decisiones
  • Estancamiento en el aprendizaje y un mayor conflicto intergrupal
  • Disminución de la salud física y mental
  • Pérdidas económicas
  • Adaptaciones al medio ambiente por parte del individuo, para continuar proveyendo con sus requerimientos básicos.

Como ven, el aprendizaje se ve afectado de forma significativa debido a que el medioambiente se ha deteriorado por agentes contaminantes.

Esto, es una razón más por la cual nosotros tenemos un rol muy importante en este contexto: El de protegerlo y mejorarlo. Por ende, debemos sentirnos comprometidos con su cuidado y entre otras cosas, con nuestro propio aprendizaje.

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