UNIVERSIDADES

ADMISIÓN

Carrera de Ingeniería de Sistemas

La carrera de ingeniería de sistemas es una ingeniería moderna que se preocupa por hacer ingeniería con base científica, valorando el uso de herramientas analíticas y computacionales.

En este artículo, verás todo lo relacionado a ingeniería de sistemas y cómo esta carrera ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Entonces la ingeniería de sistemas es una ingeniería que se preocupa por la construcción, el mantenimiento y el mejoramiento de sistemas complejos. Se ocupa de estudiar la estructura y el funcionamiento de los mismos, así como de identificar y resolver problemas en ellos.

¿Estás pensando en estudiar esta carrera? – Aquí hay 3 razones para que te decidas de una vez por todas:

  1. Es uno de los campos más populares en las industrias STEM.
  2. La carrera de Ingeniería de Sistemas ofrece un excelente salario a recién egresados y también a profesionales con amplia experiencia.
  3. Puedes estudiar Ingeniería de Sistemas en una universidad privada o pública en el Perú, incluso tienes la posibilidad de ser becado en algunas de ellas.

¿Quieres saber qué es ser un Ingeniero de Sistemas? – Pues sigue leyendo. La carrera de ingeniería de sistemas es un campo interdisciplinario de la ingeniería, capas de congeniar con carreras afines como Ingeniería de Software, Computación e Informática, Administración, etc. Y es que, el Ingeniero de Sistemas juega un rol principal en lo que a informática se refiere. Como Ingeniero de Sistemas serás capaz de satisfacer las necesidades del cliente desarrollando sistemas o servicios variados.

Tu objetivo en cualquier circunstancia será crear o mejorar un sistema para que trabaje de forma eficiente, autosustentable y prolongado en el tiempo. Así, tu labor como líder se pondrá a prueba, pudiendo comandar un equipo técnico multidisciplinario.

Cómo ser un Ingeniero de Sistemas en el Perú

El Ingeniero de Sistemas es como el director de una orquesta. Se asegura de que todo funcione y esté preparado para tocar bien en conjunto. Lo hace supervisando todas las piezas del proyecto, como las personas, las máquinas, el software, las políticas, etc.

A diferencia de los ingenieros industriales, que tienden a optimizar los procedimientos de fabricación y de la cadena de suministro, los ingenieros de sistemas tienden a centrarse en los procesos complejos de ingeniería. Sin embargo, algunas escuelas y organizaciones combinan a los ingenieros de sistemas y a los industriales en un solo grupo.

La ingeniería de sistemas exige un conocimiento firme tanto de los negocios como de la ingeniería. Debido a que las habilidades de los ingenieros de sistemas son beneficiosas para casi todas las industrias, la mayoría de los profesionales tienen algún tipo de especialidad, al igual que muchos programas de grado. 

Los estudiantes que cursan una maestría en ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pueden optar por especializarse en una de las cinco categorías: biomédica; ciberseguridad; humana; software; o modelado y simulaciones. Independientemente de lo que elijan, todos los ingenieros de sistemas tienen habilidades que los diferencian de otros ingenieros.

Estos son los pasos para convertirte en un ingeniero de sistemas

Paso 1: Obtén un título profesional en Ingeniería de Sistemas (5 años)

Ser un ingeniero de sistemas no es algo fácil, el primer paso para convertirte en uno es estudiar para serlo y eso se logra siguiendo una carrera en pregrado de Ingeniería de Sistemas en cualquier universidad peruana. Entonces, te sugerimos que busques en nuestro apartado de Universidades Peruanas Licenciadas cuál de ellas te conviene y prepárate para seguir tu visión. La carrera de Ingeniería de Sistemas en pregrado tiene una duración mínima de 5 años, es decir, 10 ciclos académicos; y depende de la universidad el tipo de puntaje y créditos que otorgan por ciclo para completar la carrera.

¿Puedo llevar la carrera de Ingeniería de Sistemas en línea? – Sí, existen universidades alrededor de Latinoamérica e inclusive en el Perú que brindan esa opción, revisa más adelante.

Requisitos para estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas en pregrado en Perú:

  • Haber terminado los estudios básicos de primaria y secundaria.
  • Comprar el prospecto de la universidad que has elegido (en algunas no es necesario).
  • Rendir el examen de admisión y aprobarlo para conseguir una vacante a la universidad.
  • Tener la constancia de ingreso y matricularte al primer ciclo de estudios (generalmente son EEG: Estudios Generales)

Cursos que podrías llevar en la carrera de Ingeniería de Sistemas;

  • Algebra y Geometría Analítica.
  • Cálculo I, II y II.
  • Desarrollo Personal y Liderazgo (o títulos derivados).
  • Fundamentos de la Ingeniería.
  • Gestión y Administración de Proyectos.
  • Programación.
  • Química General.
  • Biología General.
  • Física.
  • Etc.

Es necesario aclarar que la mayoría de los conocimientos que adquiriste en tu etapa preuniversitaria no te servirán en tu paso por la universidad, no serán suficientes.

Paso 2: Obtener una Maestría ligada al campo de la Ingeniería de Sistemas (2-3 años)

Con el título profesional que te otorga la carrera de pregrado en cualquier universidad estarás capacitado para ejercer profesiones que contemplen un perfil informático relacionado. Sin embargo, puedes optar por profundizar y seguir con una maestría en posgrado, así tu CV será más llamativo para las diferentes empresas y/o futuras contrataciones. Claro, terminando la maestría, puedes continuar con una segunda especialidad y para terminar, un doctorado en el campo relacionado. Por supuesto, todo lo demás es opcional y no es necesario si no quieres.

Algunos cursos que son parte de la malla curricular de una maestría en ingeniería de sistemas:

  • Diseño de Sistemas.
  • Proyecto de tesis o diseño senior.
  • Técnicas de simulación digital.
  • Programación informática para ingenieros.
  • Sistemas de apoyo para toma de decisiones en ingeniería de sistemas.
  • Etc.

Paso 3: Acumular experiencia en el mundo laboral (Toda la vida)

Ningún curso que hayas recibido anteriormente van a sustituir o reemplazar los beneficios que adquieres con la experiencia en el trabajo. Si bien nada te garantiza que lo hagas bien, tendrás la capacidad de solucionar los problemas que te surjan porque para eso te has preparado. Aquí empiezas a llenar tus expectativas generales mejorando tu puesta en escena y tu resiliencia te ayudará en la resolución satisfactoria de problemas ligados a tu entorno laboral.

Perspectiva profesional y Salario de un Ingeniero de Sistemas

Debido a su importancia y la poca demanda laboral, la oferta de empleo se incrementa y hace posible un salario bien remunerado para un ingeniero de sistemas en Perú. Es decir, un Ingeniero de Sistemas en Perú gana en promedio +S/. 2 800.00 soles.

Por lo que, se estima que anualmente, el salario de un ingeniero de sistemas ronde mínimo los S/. 35 000.00 soles aprox.

Así tendrás más oportunidades:

Los proyectos de BLS que demandan ingenieros de sistemas crecerán en un 1% a nivel nacional entre 2014 y 2024, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Gran parte de este lento crecimiento se debe a un declive en la manufactura. Según el MTC, las perspectivas son mucho mejores para los ingenieros de sistemas que trabajan en servicios de salud y profesionales, científicos y de consultoría.