UNIVERSIDADES

ADMISIÓN

Beca 18: Qué es, cómo postular y qué beneficios otorga a los estudiantes

Beca 18 es un concurso organizado por el estado mediante su plataforma virtual Pronabec. La misma que eficientemente elije a los 5000 becarios que pueden canjear esta beca en una de las mejores universidades e institutos de educación superior al rededor del Perú. Entonces, ¿Quieres ser partícipe? - Pues, sigue leyendo.

Beca 18: Qué es, cómo postular y qué beneficios otorga a los estudiantes

¿Qué es Beca 18?

La Beca 18 es un programa que otorga estímulos pecuniarios a los alumnos matriculados en la educación superior. La pregunta es, ¿Por qué ponen esto como premio? En mi opinión, porque el estado ve la importancia de la inversión en el desarrollo del país no solo económicamente pero también social y culturalmente. Debido a que las universidades son entes fundamentales para extender conocimientos y formar cuadros profesionales salubres para el paisaje laboral.

El programa “Beca 18” permite a los estudiantes de 5º grado y a los recién graduados estudiar en las mejores universidades, institutos o colegios de Perú de forma gratuita. Sólo pueden participar los estudiantes que tienen un alto rendimiento académico y provienen de una familia de bajos ingresos o están en una situación vulnerable. Pronabec lanza este concurso nacional cada semestre. El proceso de postulación es gratuito y puedes hacerlo en línea. Hay que postular en dos etapas:

  • Etapa de preselección de los concursantes.
  • Etapa de selección de los concursantes: en la que participan solo los preseleccionados.

La convocatoria 2022 del programa de becas Beca 18 comenzó y probablemente finalice en mayo del próximo año. Pronabec concederá 5.000 becas a jóvenes con talento de todo el país.

Modalidades

El concurso Beca 18 considera 8 modalidades para públicos específicos:

  • Beca 18 Ordinaria: El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis identifica a las personas con talento que viven en situación de pobreza o extrema pobreza.
  • Beca EIB: Este programa está dirigido a adolescentes que quieran estudiar educación bilingüe y que dominen una lengua indígena u originaria.
  • Beca Albergue: Niños con talento que han sido abandonados o están bajo la tutela del Estado.
  • Beca Repared: Este fondo ayudará a las víctimas de la violencia que tuvo lugar en nuestro país durante los años 1980-2000.
  • Beca CNA y PA: Si eres un talento que pertenece a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o a una población afroperuana registrada en el Ministerio de Cultura, puedes solicitar ser parte de este programa.
  • Beca FF. AA.: Las personas que han hecho el servicio militar pueden obtener la beca.
  • Beca Vraem: El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro es un lugar de Perú donde hay mucha gente con talento. Estas personas viven en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Apurímac.
  • Beca Huallaga: Para los talentos que viven en los distritos que forman parte de la zona del Huallaga, que se encuentran en Huánuco, San Martín y Ucayali.

Beneficios

Algunos de los beneficios que el gobierno peruano ofrece en este concurso son el costo de un examen de admisión (si es necesario), la matrícula, el internado, el aprendizaje del inglés (sólo para los estudiantes universitarios y si es necesario), la computadora portátil, el transporte local, los materiales de estudio y el alojamiento (si es necesario). Además, los estudiantes seleccionados recibirán apoyo académico, emocional y asistencial.

¿Necesitas mayor información al respecto? Comunicate a su línea gratuita: 080000018 o con la central telefónica al número (01) 6128230.

En todo caso, puedes escribirle al Whatsapp para calmar tus dudas: +51 966429596.

¿Cómo postular?

Para postularte debes ingresar a la siguiente dirección del sitio oficial : www.pronabec.gob.pe , donde se te solicitará que rellenes tus datos básicos y que seas parte de una base de datos del estado. Obviamente, lo primero es lo primero: Debes postularte sin falta de registro ya que solo así te evaluarán para determinar tu nivel académico según tus notas del colegio secundario y calificaciones obtenidas en las pruebas objetivas, previas a la inscripción.

En el listado anterior seleccionan a sus mejores candidatos, los cuales son contactados por su correo electrónico y luego se les pide copia de sus respectivos documentos para poder ser evaluados.

Fuente:

https://www.gob.pe/474-concurso-beca-18

Leave a Comment