Antes de Postular a la Universidad

Tasa de admisión – graduación: relación entre postulantes e ingresantes que culminan la carrera universitaria

Si ya tienes en la mira a una universidad, es importante conocer cuántos de los que postulan realmente ingresan y culminan la carrera elegida.

Siendo que en Latinoamérica y en especial Perú, el índice de abandono es bastante prominente y poco prometedor.

Aún si el porcentaje de abandono no tiene como motivo principal la calidad de enseñanza, te sirve como impulso ante cualquier circunstancia agraviante en tu proceso de preparación, el grado de resiliencia que tengas marcará la diferencia tanto dentro como fuera de la universidad.

Ninguna universidad está libre de deserción estudiantil, solo debes de enfocarte en las ventajas que más te convengan y descartar las que te resulten una posible carga para tu visión.

Financiamiento: Un prospecto de vida económica de mínimo 6 años empezando antes de postular a la universidad

En el Perú hay universidades públicas (sin mensualidades) y privadas (con costo mensual) de las cuales escoger, pero el precio de una preparación universitaria tiene un costo extra en el que están incluidos los gastos como: arrendamiento (opcional), transporte, pensión alimentaria, salidas ocasionales, constancias, aplicaciones, etc.

Esto genera una cierta “ansiedad financiera” ya que de no contar con los recursos necesarios, muchos estudiantes optan por trabajar o por una preparación técnica menos costosa antes de postular a la universidad.

Si crees que necesitas apoyo financiero, existe en el Perú una suerte de becas que te podrían ayudar sustancialmente en tu preparación universitaria (en las que sobresale Beca18), esto no es algo negativo para tu proceso de admisión antes de postular a la universidad, sino beneficioso para tu futura vida universitaria.

Localización: Lugar de residencia o transporte a la facultad

Mientras continúas con tu preparación preuniversitaria, puedes realizar un seguimiento de una ruta de tu casa a la facultad de la carrera elegida.

Algunas universidades, en especial las que están en el centro del país, tienen sus facultades cierta distancia entre ellas.

Por el contrario, si vives alejado de la facultad o en provincia, es entendible que quieras establecer el costo semanal/mensual del transporte hacia el paradero más cercano a la facultad, así como también la peligrosidad latente en los puntos poco vigilados del trayecto.

Calidad educativa: Plana docente y servicios

Es indispensable ajustar tus intereses con la mejor calidad de educación en una universidad, puedes realizar una búsqueda rápida de algunos egresados de la carrera a la que piensas postular.

Si por tu vecindario hay amigos/conocidos que hayan estudiado la carrera o incluso los que solo estuvieron en la universidad, sería un ejemplo accesible a tomar en cuenta como referencia

La plana docente es otro punto importante, y es que así como la carrera, los catedráticos de turno jugarán un rol principal en tu preparación, siendo en muchos casos nexos o modelos a seguir para tu futuro como profesional.

Conoce sus metodologías de enseñanza, su ratio y la cantidad de alumnos sobresalientes (si los tuviese)

Malla curricular: Cursos y temas referentes a la carrera

Si bien en el primer ciclo de cualquier carrera universitaria se toman temas generales, luego es totalmente diferente.

Los cursos que se tomarán a lo largo de la carrera, por lo general están enlistados por ciclos y tienen un sistema ya característico en cada universidad.

Tu deber como futuro cachimbo, es informarte sobre los temas y ver si se acoplan a tu proyecto de vida. Ten en cuenta antes de postular a la universidad que puede ser una buena opción, pero no necesariamente es la correcta.

Las materias son en definitiva, lo que más te beneficiará a largo plazo.

Actividades extracurriculares: Entretenimiento, salud y bienestar, deportes, etc.

La participación activa en otras actividades ayuda con la empatía y sobre todo con la confianza y la fe en uno mismo.

La vida universitaria es la etapa en la que sobresalen las relaciones interpersonales y se mantiene una periódica comunicación con futuros colegas o miembros del equipo.

Si tu futura alma máter te limita y descompensa tus actividades extracurriculares, será mejor que reevalúes si aún quieres continuar tu preparación en esa universidad.

Más aún cuando se trata de horarios poco flexibles o turnos que te causarán distrés.

Asistir a centros o clubes alrededor de la ciudad universitaria puede traer consigo resultados beneficiosos para distraerse del distrés, lugares como gimnasios, clubes deportivos, salas de entretenimiento, biblioteca libre, coffe place, etc.

Adicional a esto, la misma universidad auspicia y acredita talleres con cursos de interés actual, tales como office, inglés básico, python y muchas otras más

Servicios de carrera

En la universidad, mientras completas tus estudios, estarán las practicas de carrera.

Hay muchas que organizan pasantías para sus estudiantes más sobresalientes y que son posibles oportunidades de empleo luego de acabada la carrera.

Es aquí donde te asesoran y capacitan para tu futura vida laboral (si así lo prefieres, claro)

Seguridad

Por último, ten en cuenta el respaldo legal e institucional que tiene la universidad.

La SUNEDU se encarga de constatar las posibles irregularidades en cada una de las universidades a nivel nacional, en ese sentido, puede optar por denegarle la licencia a las mismas de no cumplir con los requisitos mínimos legales.

Asegúrate antes de postular a la universidad que elijas, que ella tenga licencia activa y vigente.